Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, La Unión ha organizado junto a sus empleados la III Jornada de la Seguridad y Salud en el trabajo, a través de diversas actividades relacionadas con este ámbito y dirigidas, de forma concreta, a los centros de La Redonda, Merpo, Primores, Adra- Ecológico y Long Fresh.
En su compromiso con la Seguridad y la Salud en el entorno laboral, y a través del Servicio de Prevención Propio, durante la semana del 22 al 28 de abril se han realizado una serie de acciones enfocadas a concienciar sobre procedimientos de trabajo seguros que refuercen las conductas en prevención de riesgos laborales entre los trabajadores de los diferentes centros de la compañía.
Esta iniciativa se vincula estrechamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico, 9 (Industria, innovación e infraestructura); 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsable); y celebra en 2024 su tercera edición.
Para Eva García, responsable del Dpto. de Prevención, “es fundamental construir una cultura de conciencia y responsabilidad que asegure un empleo libre de riesgos y malas prácticas”. Así, de forma conjunta con el Dpto. de Recursos Humanos, se ha podido abordar con éxito esta campaña de prevención por tercer año consecutivo. “La manera más efectiva de acercarnos al empleado en materia de prevención es haciéndole entender que las actuaciones seguras y responsables son responsabilidad no solo de la empresa, sino también del trabajador; lo que favorece el clima laboral en el día a día.”
Las jornadas se han llevado a cabo por técnicos de prevención del SPP y han constado de una parte teórica, con formaciones a través de infografía con un experto en accidentes laborales, emergencias y alimentación; y una práctico-lúdica a través de Preven Basic y de Prevencard desarrollados por Exyge Consultores, teniendo por objetivo fomentar, de manera divertida, una auténtica cultura preventiva en el trabajo a través de una batería de preguntas sobre el nivel básico de prevención de riesgos laborales en formato trivial o con una baraja de cartas donde ir descubriendo riesgos y aportando medidas preventivas para paliarlos.
Todos los participantes han podido disfrutar de varios obsequios entre los que consta una caja de verduras y frutas de La Unión, y los ganadores de la actividad lúdica participarán en el sorteo de una bicicleta. Todos los premios van ligados al fomento de una vida saludable.